viernes, 27 de julio de 2012

Tatiana Andrea Escobar Ramírez








Soy una persona que me gusta esforzarme por lo que quiero,siempre intento dar lo mejor de mi.






Primer dibujo creativo





Ubicación de la Normal Superior de Medellín  por Google Earth



Ubicación de la Gobernación  por Google Earth



Ubicación del pueblo de  Guatapé por Google Earth



Ubicación del Parque Explora en Medellín. por Google Earth



La historia de la tecnología
Es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.


Medida del progreso tecnológico.
Muchos sociólogos  y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski parten de una aproximación más moderna y se centran en la información. Cuanta más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia. En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.



 









Bibliografía.

§  Singer, C., Holmyard, E.J., Hall, A. R y Williams, T. I. (eds.), (1954-59 y 1978) A History of Technology, 7 vols., Oxford, Clarendon Press,. (Vol. 6 y 7, 1978, ed. T. I. Williams)
§  Kranzberg, Melvin y Pursell, Carroll W. Jr., eds. (1967) Technology in Western Civilization: Technology in the Twentieth Century New York: Oxford University Press.
§  Pacey, Arnold, (1974, 2ed 1994),The Maze of Ingenuity The MIT Press, Cambridge, Mass, 1974, 2ªed. 1994
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VIDEO LAS TIC




Bandera de la Normal Superior de Medellín.



Escudo de la Normal Superior de Medellín.




VIDEO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA.



VIDEO SOBRE LA FERIA DE LAS FLORES EN MEDELLÍN- ANTIOQUIA.


PROYECTOS EDUCATIVO EN EL PORTAL DE  MEDELLIN.EDU.CO
crear figuras en craf
La historia de Marianita y su perrito Mateo




Investigación y diversidad: caminos a la revolución educativa.




Docente, el mundo cambió y la educación debe cambiar con él. Investigación y diversidad son 2 palabras clave a tener en cuenta para este nuevo reto.

El conocimiento ya no se mide por cuanta información se acumule en el cerebro sino en la capacidad de interpretar y tomar decisiones a partir de esa información.

Esto lo sostiene el doctor en ciencias básicas biomédicas, Pablo Patiño, quien el pasado mes de julio abrió con una ponencia titulada, “La investigación en la escuela, una estrategia para la formación en la diversidad”, durante el seminario taller “La investigación en la educación escolar y la atención a la diversidad”, promovido por el Colegio Alcaravanes.

La finalidad de este Seminario fue entregarle bases conceptuales a los docentes para que innoven su quehacer en el aula, trascendiendo las tradicionales clases magistrales que resultan insuficientes para un mundo como el actual. Un mundo en el que la información está a un segundo y a un clic de distancia y el conocimiento es inagotable e inabarcable.

Los colegios-fábricas de niños en serie están mandados a recoger. Aunque por cuestiones logísticas sea más fácil evaluar a todos los alumnos por igual, aquello de que Pedro, Luis y Pablo reciten de memoria la lección y que esto sea un medidor para evaluar qué tanto “saben”, debe ir cambiando paulatinamente.

Afirma Pablo Patiño que en la investigación está la educación del futuro, en la capacidad de resolver problemas a partir de las preguntas que se hacen los estudiantes en relación con su entorno. Estas preguntas pueden ser de índole científica, social, cultural.

Preguntas de investigación

 ¿Por qué existe la pobreza? ¿De dónde viene la Universo? 
¿Por qué los seres humanos vivimos en familia? Resolver estas preguntas resulta mucho mejor que hacerles leer sobre economía, biología y antropología en tratados fríos que en nada se relacionan con su realidad, no les genera inquietudes y no los motiva a la reflexión y a la interpretación.

La investigación, además de lo anterior, es casi siempre de carácter transversal, de modo que los estudiantes pueden resolver preguntas de su realidad inmediata desde varias ciencias, promoviendo la interdisciplinariedad, competencia indispensable para el mundo de hoy.

De nada sirven las “investigaciones” tradicionales que remitían a un solo libro de texto. Con el internet cualquier tema es susceptible de ser leído en cuestión de minutos. La educación de hoy no apunta a acumular información sino a saber qué hacer con ella. En Google está millones de veces más información de la que podemos retener y encontrarla no requiere ninguna pericia. Desde luego encontrar y acumular información para luego recitarla no es la educación que debe promoverse. 

“Es clave la capacidad de decidir. En la escuela tradicional siempre le decimos a los niños qué hacer y luego cuando les decimos –Decide tú- por supuesto ellos no saben qué hacer. Hay que formarlos para que ellos sepan decidir y formen criterios”, afirma Pablo Patiño. Esta caricatura de Frato, pedagogo y dibujante italiano, bien sirve para ilustrar este punto. 

 “Profesores, no nos apeguemos a las estructuras tradicionales, utilicemos nuestros entornos para generar preguntas”, es el llamado del Dr. Patiño. Es válido aclarar que con generación de investigación no se hace referencia a los laboratorios o a las ciencias duras (física, química) sino también a la investigación social, a esa que parte de la realidad inmediata que tanto inquieta a los jóvenes. Preguntas en relación al conflicto, a la violencia, a las relaciones humanas, a la economía.

¿Por qué es importante la diversidad?

“Somos pluriculturales y pluriétnicos, eso lo dice la Constitución, pero esto no se está trasladando a las aulas ni mucho menos a la sociedad”, afirma el académico. Y es que el sistema educativo tiende a la uniformidad y a la homogenización, premiando ciertas capacidades y descalificando otras.

La diversidad; de valores, de capacidad, de intereses, de inteligencias, de creencias, de estilos cognitivos y de ritmos de aprendizaje, deben ser mirados como riquezas al interior del aula y no como obstáculos. Esto, por supuesto, requiere la pericia del educador y su creatividad, tomando en cuenta las restricciones del currículo.

“La diversidad es innata, y a esa diversidad le debemos los grandes avances de la humanidad, a seres que pensaron distinto. Pero si esa diversidad no es promovida, terminamos formando un grupo homogéneo. Hay que educar en torno al inmenso valor de la diversidad y no lo contrario”, concluye Pablo Patiño, reiterando que en el binomio investigación y diversidad está la revolución educativa que necesita esta y todas las sociedades para que, como decía Frato, no tengamos más escuelas-fábrica sino verdaderos centros del saber.



PROYECTOS EDUCATIVOS DE COLOMBIA APRENDE

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/w3-channel.html


Te Protejo

Conozca la primera línea virtual de denuncia en Latinoamérica para la protección de la infancia y la adolescencia en Colombia.

imagen twt.png Te Protejo
A través de este portal, Te Protejo - de RedPapaz, la ciudadanía puede denunciar de forma totalmente anónima principalmente contenidos sobre abuso sexual, explotación sexual comercial y/o pornografía infantil.
También se pueden denunciar las siguientes situaciones en relación a los menores de 18 años:
-    Venta, suministro de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
-    Intimidación escolar.
-    Contenidos inapropiados en radio o tv.
-    Ciber-acoso.

http://www.teprotejo.org/

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-159269.html
Bunny Bonita conoce a Carrot
Bunny Bonita, una linda conejita, es la protagonista de esta animación que nos ayudará a aprender nuevas palabras en Inglés.
Bunny Bonita es un proyecto desarrollado por el Programa Nacional de Bilingüismo y su objetivo es enseñar inglés básico con lenguaje útil para la comunicación cotidiana a niños entre los 4 y 8 años. El programa enfatiza la utilidad del lenguaje a la vez que profundiza en gramática, pronunciación y vocabulario. El propósito principal del programa es el de apoyar a estudiantes y docentes en el desarrollo de las competencias planteadas por los estándares del Ministerio de Educación Nacional para los grados primero a tercero de básica primaria: nivel A1. A través de las aventuras de una caprichosa pero dulce conejita llamada Bunny Bonita y su mejor amigo Carrot, los niños y niñas podrán aprender, reforzar y repasar los conceptos básicos del inglés como segunda lengua. El primer capítulo nos presenta a Bunny Bonita, quien nos divierte con su peculiar y explosiva personalidad, mientras aprendemos a saludar de manera informal en inglés, haciendo uso de diferentes expresiones.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-293232.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-293232.html






http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=poemas&id=12434

POEMA:



DIREMOS A GRITOS NUESTRAS VERDADES (5) 
 

El arroz es lluvia de esperanza.
La cebolla es un globo llorón.

La galleta es una moneda de oro.

El pollo es un sol al amanecer.
Las uvas son ojos de peces.

La fresa es una amapola en un jardín.

El melón es un balón de rugby.

La manzana es un corazón rojo

que no deja de palpitar.
 
Poema original de Carolina Bascón Correa.



TRABAJOS HECHOS EN PREZI


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