Soy una persona que me gusta esforzarme por lo que quiero,siempre intento dar lo mejor de mi.
Primer dibujo creativo
Ubicación de la Normal Superior de Medellín por Google Earth
Ubicación de la Gobernación por Google Earth
Ubicación del pueblo de Guatapé por Google Earth
Ubicación del Parque Explora en Medellín. por Google Earth
La historia de la tecnología
Es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico.
La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el
descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y,
recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos
gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las
posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos
son productos de una economía,
una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las
innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones
culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.
Medida del progreso tecnológico.
Muchos sociólogos
y antropólogos han creado teorías
sociales concernientes a la evolución social y cultural.
Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski parten
de una aproximación más moderna y se centran en la información. Cuanta más
información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica
cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en la historia de
la comunicación. En la primera etapa la información se transmite
por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir
información mediante la experiencia. En la tercera empiezan a
emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta
crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances
en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema
económico, el sistema político, la distribución de bienes,
la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.
§ Singer, C., Holmyard, E.J., Hall, A. R y Williams, T.
I. (eds.), (1954-59 y 1978) A History of Technology, 7 vols., Oxford, Clarendon
Press,. (Vol. 6 y 7, 1978, ed. T. I. Williams)
§ Kranzberg, Melvin y Pursell, Carroll W. Jr., eds.
(1967) Technology in Western Civilization: Technology in the Twentieth Century
New York: Oxford University Press.
§ Pacey, Arnold, (1974, 2ed 1994),The Maze of Ingenuity
The MIT Press, Cambridge, Mass, 1974, 2ªed. 1994
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VIDEO LAS TIC
Bandera de la Normal Superior de Medellín.
Escudo de la Normal Superior de Medellín.
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VIDEO SOBRE LA FERIA DE LAS FLORES EN MEDELLÍN- ANTIOQUIA.
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crear figuras en craf
La historia de Marianita y su perrito Mateo
Investigación y diversidad: caminos a la revolución educativa.
Docente, el mundo cambió y la educación debe cambiar con él. Investigación y diversidad son 2 palabras clave a tener en cuenta para este nuevo reto.
El conocimiento ya no se mide por cuanta información se acumule en el cerebro sino en la capacidad de interpretar y tomar decisiones a partir de esa información.
Esto lo sostiene el doctor en ciencias básicas biomédicas, Pablo Patiño, quien el pasado mes de julio abrió con una ponencia titulada, “La investigación en la escuela, una estrategia para la formación en la diversidad”, durante el seminario taller “La investigación en la educación escolar y la atención a la diversidad”, promovido por el Colegio Alcaravanes.
La finalidad de este Seminario fue entregarle bases conceptuales a los docentes para que innoven su quehacer en el aula, trascendiendo las tradicionales clases magistrales que resultan insuficientes para un mundo como el actual. Un mundo en el que la información está a un segundo y a un clic de distancia y el conocimiento es inagotable e inabarcable.
Los colegios-fábricas de niños en serie están mandados a recoger. Aunque por cuestiones logísticas sea más fácil evaluar a todos los alumnos por igual, aquello de que Pedro, Luis y Pablo reciten de memoria la lección y que esto sea un medidor para evaluar qué tanto “saben”, debe ir cambiando paulatinamente.
Afirma Pablo Patiño que en la investigación está la educación del futuro, en la capacidad de resolver problemas a partir de las preguntas que se hacen los estudiantes en relación con su entorno. Estas preguntas pueden ser de índole científica, social, cultural.
Preguntas de investigación
¿Por qué existe la pobreza? ¿De dónde viene la Universo?
¿Por qué los seres humanos vivimos en familia? Resolver estas preguntas resulta mucho mejor que hacerles leer sobre economía, biología y antropología en tratados fríos que en nada se relacionan con su realidad, no les genera inquietudes y no los motiva a la reflexión y a la interpretación.
La investigación, además de lo anterior, es casi siempre de carácter transversal, de modo que los estudiantes pueden resolver preguntas de su realidad inmediata desde varias ciencias, promoviendo la interdisciplinariedad, competencia indispensable para el mundo de hoy.
De nada sirven las “investigaciones” tradicionales que remitían a un solo libro de texto. Con el internet cualquier tema es susceptible de ser leído en cuestión de minutos. La educación de hoy no apunta a acumular información sino a saber qué hacer con ella. En Google está millones de veces más información de la que podemos retener y encontrarla no requiere ninguna pericia. Desde luego encontrar y acumular información para luego recitarla no es la educación que debe promoverse.
“Es clave la capacidad de decidir. En la escuela tradicional siempre le decimos a los niños qué hacer y luego cuando les decimos –Decide tú- por supuesto ellos no saben qué hacer. Hay que formarlos para que ellos sepan decidir y formen criterios”, afirma Pablo Patiño. Esta caricatura de Frato, pedagogo y dibujante italiano, bien sirve para ilustrar este punto.
“Profesores, no nos apeguemos a las estructuras tradicionales, utilicemos nuestros entornos para generar preguntas”, es el llamado del Dr. Patiño. Es válido aclarar que con generación de investigación no se hace referencia a los laboratorios o a las ciencias duras (física, química) sino también a la investigación social, a esa que parte de la realidad inmediata que tanto inquieta a los jóvenes. Preguntas en relación al conflicto, a la violencia, a las relaciones humanas, a la economía.
¿Por qué es importante la diversidad?
“Somos pluriculturales y pluriétnicos, eso lo dice la Constitución, pero esto no se está trasladando a las aulas ni mucho menos a la sociedad”, afirma el académico. Y es que el sistema educativo tiende a la uniformidad y a la homogenización, premiando ciertas capacidades y descalificando otras.
La diversidad; de valores, de capacidad, de intereses, de inteligencias, de creencias, de estilos cognitivos y de ritmos de aprendizaje, deben ser mirados como riquezas al interior del aula y no como obstáculos. Esto, por supuesto, requiere la pericia del educador y su creatividad, tomando en cuenta las restricciones del currículo.
“La diversidad es innata, y a esa diversidad le debemos los grandes avances de la humanidad, a seres que pensaron distinto. Pero si esa diversidad no es promovida, terminamos formando un grupo homogéneo. Hay que educar en torno al inmenso valor de la diversidad y no lo contrario”, concluye Pablo Patiño, reiterando que en el binomio investigación y diversidad está la revolución educativa que necesita esta y todas las sociedades para que, como decía Frato, no tengamos más escuelas-fábrica sino verdaderos centros del saber.
PROYECTOS EDUCATIVOS DE COLOMBIA APRENDE
Te Protejo
Conozca la primera línea virtual de denuncia en Latinoamérica para la protección de la infancia y la adolescencia en Colombia.
Te Protejo
A través de este portal, Te Protejo - de RedPapaz, la ciudadanía puede denunciar de forma totalmente anónima principalmente contenidos sobre abuso sexual, explotación sexual comercial y/o pornografía infantil.
También se pueden denunciar las siguientes situaciones en relación a los menores de 18 años:
- Venta, suministro de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
- Intimidación escolar.
- Contenidos inapropiados en radio o tv.
- Ciber-acoso.
A través de este portal, Te Protejo - de RedPapaz, la ciudadanía puede denunciar de forma totalmente anónima principalmente contenidos sobre abuso sexual, explotación sexual comercial y/o pornografía infantil.
También se pueden denunciar las siguientes situaciones en relación a los menores de 18 años:
- Venta, suministro de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
- Intimidación escolar.
- Contenidos inapropiados en radio o tv.
- Ciber-acoso.
http://www.teprotejo.org/
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-159269.html
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http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-293232.html
http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=poemas&id=12434
POEMA:
DIREMOS A GRITOS NUESTRAS VERDADES (5)
El arroz es lluvia de esperanza.La cebolla es un globo llorón.
La galleta es una moneda de oro.
El pollo es un sol al amanecer.Las uvas son ojos de peces.
La fresa es una amapola en un jardín.
El melón es un balón de rugby.
La manzana es un corazón rojo
que no deja de palpitar.
Poema original de Carolina Bascón Correa.
TRABAJOS HECHOS EN PREZI
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