Primer dibujo libre:
Institucion Educativa Normal Superior de Medellin
Gobernacion de Antioquia
Pueblito paisa
Jardin Botanico
Bandera de la I.E Normal superior de Medellin
Historia de la tecnología
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.
Edad de Piedra
Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció la música. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hastaMadagascar y también cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico. Estas fueron las bases de la tecnología industrial moderna.
Edades de Cobre y Bronce
La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema de lastres edades no describe con precisión la historia de la tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas como los sentinelese, los Spinifex y ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la Edad de piedra.
Revolución industrial
La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.
La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Siglo XXI
En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.
Medida del progreso tecnológico
Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski parten de una aproximación más moderna y se centran en la información. Cuanta más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia. En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.
Las T.I.C
(Tecnologías de la información y la comunicación)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC paranuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Por extensión, designan un sector de actividad económica.
«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.
Historia
Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafoeléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos.
La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000.
El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto «Gran Hermano», intrusismo creciente de la publicidad no deseada...). Los prospectivistas piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
Las tecnologías
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
Se pueden clasificar las TIC según:
- Las redes.
- Los terminales.
- Los servicios.
Como incluir las TIC en los procesos educativos
Que el auge del Internet haya roto fronteras y abierto las autopistas de la información en la red ha significado un avance importante en el desarrollo y aplicación de nuevas herramientas en todos los ámbitos de la vida diaria. En el caso de la educación, las TIC sirven de epicentro no solo para generar conocimientos y contenidos actualizados, sino también para transformar medios y formas de comunicación.
Actualmente, estas se hacen necesarias en el trabajo de docentes y padres de familia a fin de dinamizar los procesos de educación en niños y adolescentes.
Actualmente, estas se hacen necesarias en el trabajo de docentes y padres de familia a fin de dinamizar los procesos de educación en niños y adolescentes.
Las tizas y pizarras tradicionales se están quedando atrás. Las nuevas indumentarias tecnológicas del siglo XXI sugieren que las aulas de clases, además de ser espacios para generar conocimientos actualizados en los estudiantes, sean también lugares idóneos para la aplicación e inclusión de herramientas digitales que permitan el dinamismo en la formación académica por parte de los actores educativos.
El uso de las TIC en las competencias cognitivas favorece a los procesos de innovación educativa, impulsa el aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias básicas a partir de sus diversos recursos. El objetivo de estas es generar conocimientos didácticos y actualizados en niños, jóvenes y adultos. El siguiente trabajo presenta las generalidades, competencias y definiciones de los procesos pedagógicos digitales en el manejo de la información y contenidos académicos.
Cibergrafia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
http://peremarques.pangea.org/tic.htm
http://www.colombiadigital.net/aprenda-tic/formadores/como-incluir-las-tic.html
Vídeos:
Escudo de la I.E. Escuela Normal Superior De Medellin
Feria de las flores
Video sobre las T.I.C
Dia del amor y la amistad |
|
El Día de San Valentín es una celebración tradicional de
países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo
del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En Angloamérica hacia 1840,
Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales
masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como
la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día
de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando
se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como
un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que
en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo
nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta
celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u
ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Historia
Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió
por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se
remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín
era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el
emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de
matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin
familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al
emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de
ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los
enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba
de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San
Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del
cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el
Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo
de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a
Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle,
quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese
la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín
aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se
convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y
el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y
ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al
santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que
el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.Internenes
A María de los Ángeles
los guardianes de tu Nombre
http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=evideos&pag=14&id=11526
Internenes: Cuentos: El Patito Feo:
Internenes: Juego Finder
Internenes: Juegos: Dragon Mahjong
Cuando supe que venías de camino
mi ser se inundó de alegría...
¡Dichosa yo por tenerte en mi seno!
mi ser se inundó de alegría...
¡Dichosa yo por tenerte en mi seno!
Mi corazón y el tuyo galoparon juntos
como dos yeguas libres por la pradera....
¡Dichosa yo por tenerte en mi seno!
como dos yeguas libres por la pradera....
¡Dichosa yo por tenerte en mi seno!
Mi cuerpo y el tuyo bailaron unidos
esa hermosa danza de la vida...
¡Dichosa yo por tenerte en mi seno!
esa hermosa danza de la vida...
¡Dichosa yo por tenerte en mi seno!
Mi alma y la tuya se separaron
el día de tu nacimiento.
¡Dichosa yo por tenerte en mi regazo!
el día de tu nacimiento.
¡Dichosa yo por tenerte en mi regazo!
Nos separan el trabajo y las obligaciones;
El amor y la palabra nos unen.
¡Dichosa yo cuando te tengo cerca!
El amor y la palabra nos unen.
¡Dichosa yo cuando te tengo cerca!
Nos separan los miedos y las angustias;
El pensamiento y el recuerdo nos reúnen.
¡Dichosa yo cuando te tengo cerca!
En mi ausencia,
El pensamiento y el recuerdo nos reúnen.
¡Dichosa yo cuando te tengo cerca!
los guardianes de tu Nombre
Internenes: video:
Los cinco grandes reinos de la naturalezahttp://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=evideos&pag=14&id=11526
Internenes: Cuentos: El Patito Feo:
El Patito Feo
¡Qué lindos eran los días de
verano! ¡Qué agradable resultaba pasear por el campo y ver el trigo amarillo,
la verde avena y las parvas de heno apilado en las llanuras! Sobre sus largas
patas rojas iba la cigüeña junto a algunos flamencos, que se paraban un rato
sobre cada pata. Sí, era realmente encantador estar en el campo. Bañada de
sol se alzaba allí una vieja mansión solariega a la que rodeaba un profundo
foso; desde sus paredes hasta el borde del agua crecían unas plantas de hojas
gigantescas, las mayores de las cuales eran lo suficientemente grandes para
que un niño pequeño pudiese pararse debajo de ellas. Aquel lugar resultaba
tan enmarañado y agreste como el más denso de los bosques, y era allí donde
cierta pata había hecho su nido. Ya era tiempo de sobra para que naciesen los
patitos, pero se demoraban tanto, que la mamá comenzaba a perder la
paciencia, pues casi nadie venía a visitarla. Al fin los huevos se abrieron
uno tras otro. “¡Pip, pip!”, decían los patitos conforme iban asomando sus
cabezas a través del cascarón. -¡Cuac, cuac! -dijo la mamá pata, y todos los
patitos se apresuraron a salir tan rápido como pudieron, dedicándose enseguida
a escudriñar entre las verdes hojas. La mamá los dejó hacer, pues el verde es
muy bueno para los ojos. -¡Oh, qué grande es el mundo! -dijeron los patitos.
Y ciertamente disponían de un espacio mayor que el que tenían dentro del
huevo. -¿Creen acaso que esto es el mundo entero? -preguntó la pata-. Pues
sepan que se extiende mucho más allá del jardín, hasta el prado mismo del
pastor, aunque yo nunca me he alejado tanto. Bueno, espero que ya estén todos
-agregó, levantándose del nido-. ¡Ah, pero si todavía falta el más grande!
¿Cuánto tardará aún? No puedo entretenerme con él mucho tiempo. Y fue a
sentarse de nuevo en su sitio. -¡Vaya, vaya! ¿Cómo anda eso? -preguntó una
pata vieja que venía de visita. -Ya no queda más que este huevo, pero tarda
tanto… -dijo la pata echada-. No hay forma de que rompa. Pero fíjate en los
otros, y dime si no son los patitos más lindos que se hayan visto nunca.
Todos se parecen a su padre, el muy bandido. ¿Por qué no vendrá a verme?
-Déjame echar un vistazo a ese huevo que no acaba de romper -dijo la
anciana-. Te apuesto a que es un huevo de pava. Así fue como me engatusaron
cierta vez a mí. ¡El trabajo que me dieron aquellos pavitos! ¡Imagínate! Le
tenían miedo al agua y no había forma de hacerlos entrar en ella. Yo graznaba
y los picoteaba, pero de nada me servía… Pero, vamos a ver ese huevo… -Creo
que me quedaré sobre él un ratito aún -dijo la pata-. He estado tanto tiempo
aquí sentada, que un poco más no me hará daño. -Como quieras -dijo la pata
vieja, y se alejó contoneándose. Por fin se rompió el huevo. “¡Pip, pip!”,
dijo el pequeño, volcándose del cascarón. La pata vio lo grande y feo que
era, y exclamó: -¡Dios mío, qué patito tan enorme! No se parece a ninguno de
los otros. Y, sin embargo, me atrevo a asegurar que no es ningún crío de
pavos. Al otro día hizo un tiempo maravilloso. El sol resplandecía en las
verdes hojas gigantescas. La mamá pata se acercó al foso con toda su familia
y, ¡plaf!, saltó al agua. -¡Cuac, cuac! -llamaba. Y uno tras otro los patitos
se fueron abalanzando tras ella. El agua se cerraba sobre sus cabezas, pero
enseguida resurgían flotando magníficamente. Movíanse sus patas sin el menor
esfuerzo, y a poco estuvieron todos en el agua. Hasta el patito feo y gris
nadaba con los otros. -No es un pavo, por cierto -dijo la pata-. Fíjense en
la elegancia con que nada, y en lo derecho que se mantiene. Sin duda que es
uno de mis pequeñitos. Y si uno lo mira bien, se da cuenta enseguida de que
es realmente muy guapo. ¡Cuac, cuac! Vamos, vengan conmigo y déjenme enseñarles
el mundo y presentarlos al corral entero. Pero no se separen mucho de mí, no
sea que los pisoteen. Y anden con los ojos muy abiertos, por si viene el
gato. Y con esto se encaminaron al corral. Había allí un escándalo espantoso,
pues dos familias se estaban peleando por una cabeza de anguila, que, a fin
de cuentas, fue a parar al estómago del gato. -¡Vean! ¡Así anda el mundo!
-dijo la mamá relamiéndose el pico, pues también a ella la entusiasmaban las
cabezas de anguila-. ¡A ver! ¿Qué pasa con esas piernas? Anden ligeros y no
dejen de hacerle una bonita reverencia a esa anciana pata que está allí. Es
la más fina de todos nosotros. Tiene en las venas sangre española; por eso es
tan regordeta. Fíjense, además, en que lleva una cinta roja atada a una pierna:
es la más alta distinción que se puede alcanzar. Es tanto como decir que
nadie piensa en deshacerse de ella, y que deben respetarla todos, los
animales y los hombres. ¡Anímense y no metan los dedos hacia adentro! Los
patitos bien educados los sacan hacia afuera, como mamá y papá… Eso es. Ahora
hagan una reverencia y digan ¡cuac! Todos obedecieron, pero los otros patos
que estaban allí los miraron con desprecio y exclamaron en alta voz: -¡Vaya!
¡Como si ya no fuésemos bastantes! Ahora tendremos que rozarnos también con
esa gentuza. ¡Uf!… ¡Qué patito tan feo! No podemos soportarlo. Y uno de los
patos salió enseguida corriendo y le dio un picotazo en el cuello. -¡Déjenlo
tranquilo! -dijo la mamá-. No le está haciendo daño a nadie. -Sí, pero es tan
desgarbado y extraño -dijo el que lo había picoteado-, que no quedará más
remedio que despachurrarlo. -¡Qué lindos niños tienes, muchacha! -dijo la
vieja pata de la cinta roja-. Todos son muy hermosos, excepto uno, al que le
noto algo raro. Me gustaría que pudieras hacerlo de nuevo. -Eso ni pensarlo,
señora -dijo la mamá de los patitos-. No es hermoso, pero tiene muy buen
carácter y nada tan bien como los otros, y me atrevería a decir que hasta un
poco mejor. Espero que tome mejor aspecto cuando crezca y que, con el tiempo,
no se le vea tan grande. Estuvo dentro del cascarón más de lo necesario, por
eso no salió tan bello como los otros. Y con el pico le acarició el cuello y
le alisó las plumas. -De todos modos, es macho y no importa tanto -añadió-,
Estoy segura de que será muy fuerte y se abrirá camino en la vida. -Estos
otros patitos son encantadores -dijo la vieja pata-. Quiero que se sientan
como en su casa. Y si por casualidad encuentran algo así como una cabeza de
anguila, pueden traérmela sin pena. Con esta invitación todos se sintieron
allí a sus anchas. Pero el pobre patito que había salido el último del
cascarón, y que tan feo les parecía a todos, no recibió más que picotazos,
empujones y burlas, lo mismo de los patos que de las gallinas. -¡Qué feo es!
-decían. Y el pavo, que había nacido con las espuelas puestas y que se
consideraba por ello casi un emperador, infló sus plumas como un barco a toda
vela y se le fue encima con un cacareo, tan estrepitoso que toda la cara se
le puso roja. El pobre patito no sabía dónde meterse. Sentíase terriblemente
abatido, por ser tan feo y porque todo el mundo se burlaba de él en el
corral. Así pasó el primer día. En los días siguientes, las cosas fueron de
mal en peor. El pobre patito se vio acosado por todos. Incluso sus hermanos y
hermanas lo maltrataban de vez en cuando y le decían: -¡Ojalá te agarre el
gato, grandulón! Hasta su misma mamá deseaba que estuviese lejos del corral.
Los patos lo pellizcaban, las gallinas lo picoteaban y, un día, la muchacha
que traía la comida a las aves le asestó un puntapié. Entonces el patito huyó
del corral. De un revuelo saltó por encima de la cerca, con gran susto de los
pajaritos que estaban en los arbustos, que se echaron a volar por los aires.
“¡Es porque soy tan feo!” pensó el patito, cerrando los ojos. Pero así y todo
siguió corriendo hasta que, por fin, llegó a los grandes pantanos donde viven
los patos salvajes, y allí se pasó toda la noche abrumado de cansancio y
tristeza. A la mañana siguiente, los patos salvajes remontaron el vuelo y
miraron a su nuevo compañero. -¿Y tú qué cosa eres? -le preguntaron, mientras
el patito les hacía reverencias en todas direcciones, lo mejor que sabía.
-¡Eres más feo que un espantapájaros! -dijeron los patos salvajes-. Pero eso
no importa, con tal que no quieras casarte con una de nuestras hermanas.
¡Pobre patito! Ni soñaba él con el matrimonio. Sólo quería que lo dejasen
estar tranquilo entre los juncos y tomar un poquito de agua del pantano. Unos
días más tarde aparecieron por allí dos gansos salvajes. No hacía mucho que
habían dejado el nido: por eso eran tan impertinentes. -Mira, muchacho
-comenzaron diciéndole-, eres tan feo que nos caes simpático. ¿Quieres
emigrar con nosotros? No muy lejos, en otro pantano, viven unas gansitas
salvajes muy presentables, todas solteras, que saben graznar espléndidamente.
Es la oportunidad de tu vida, feo y todo como eres. -¡Bang, bang! -se escuchó
en ese instante por encima de ellos, y los dos gansos cayeron muertos entre
los juncos, tiñendo el agua con su sangre. Al eco de nuevos disparos se
alzaron del pantano las bandadas de gansos salvajes, con lo que menudearon
los tiros. Se había organizado una importante cacería y los tiradores
rodeaban los pantanos; algunos hasta se habían sentado en las ramas de los árboles
que se extendían sobre los juncos. Nubes de humo azul se esparcieron por el
oscuro boscaje, y fueron a perderse lejos, sobre el agua. Los perros de caza
aparecieron chapaleando entre el agua, y, a su avance, doblándose aquí y allá
las cañas y los juncos. Aquello aterrorizó al pobre patito feo, que ya se
disponía a ocultar la cabeza bajo el ala cuando apareció junto a él un enorme
y espantoso perro: la lengua le colgaba fuera de la boca y sus ojos miraban
con brillo temible. Le acercó el hocico, le enseñó sus agudos dientes, y de
pronto… ¡plaf!… ¡allá se fue otra vez sin tocarlo! El patito dio un suspiro
de alivio. -Por suerte soy tan feo que ni los perros tienen ganas de comerme
-se dijo. Y se tendió allí muy quieto, mientras los perdigones repiqueteaban
sobre los juncos, y las descargas, una tras otra, atronaban los aires. Era
muy tarde cuando las cosas se calmaron, y aún entonces el pobre no se atrevía
a levantarse. Esperó todavía varias horas antes de arriesgarse a echar un
vistazo, y, en cuanto lo hizo, enseguida se escapó de los pantanos tan rápido
como pudo. Echó a correr por campos y praderas; pero hacía tanto viento, que
le costaba no poco trabajo mantenerse sobre sus pies. Hacia el crepúsculo
llegó a una pobre cabaña campesina. Se sentía en tan mal estado que no sabía
de qué parte caerse, y, en la duda, permanecía de pie. El viento soplaba tan
ferozmente alrededor del patito que éste tuvo que sentarse sobre su propia
cola, para no ser arrastrado. En eso notó que una de las bisagras de la
puerta se había caído, y que la hoja colgaba con una inclinación tal que le
sería fácil filtrarse por la estrecha abertura. Y así lo hizo. En la cabaña
vivía una anciana con su gato y su gallina. El gato, a quien la anciana
llamaba “Hijito”, sabía arquear el lomo y ronronear; hasta era capaz de echar
chispas si lo frotaban a contrapelo. La gallina tenía unas patas tan cortas
que le habían puesto por nombre “Chiquitita Piernascortas”. Era una gran
ponedora y la anciana la quería como a su propia hija. Cuando llegó la
mañana, el gato y la gallina no tardaron en descubrir al extraño patito. El
gato lo saludó ronroneando y la gallina con su cacareo. -Pero, ¿qué pasa?
-preguntó la vieja, mirando a su alrededor. No andaba muy bien de la vista,
así que se creyó que el patito feo era una pata regordeta que se había
perdido-. ¡Qué suerte! -dijo-. Ahora tendremos huevos de pata. ¡Con tal que
no sea macho! Le daremos unos días de prueba. Así que al patito le dieron
tres semanas de plazo para poner, al término de las cuales, por supuesto, no
había ni rastros de huevo. Ahora bien, en aquella casa el gato era el dueño y
la gallina la dueña, y siempre que hablaban de sí mismos solían decir:
“nosotros y el mundo”, porque opinaban que ellos solos formaban la mitad del
mundo , y lo que es más, la mitad más importante. Al patito le parecía que
sobre esto podía haber otras opiniones, pero la gallina ni siquiera quiso
oírlo. -¿Puedes poner huevos? -le preguntó. -No. -Pues entonces, ¡cállate! Y
el gato le preguntó: -¿Puedes arquear el lomo, o ronronear, o echar chispas?
-No. -Pues entonces, guárdate tus opiniones cuando hablan las personas
sensatas. Con lo que el patito fue a sentarse en un rincón, muy desanimado.
Pero de pronto recordó el aire fresco y el sol, y sintió una nostalgia tan grande
de irse a nadar en el agua que -¡no pudo evitarlo!- fue y se lo contó a la
gallina. -¡Vamos! ¿Qué te pasa? -le dijo ella-. Bien se ve que no tienes nada
que hacer; por eso piensas tantas tonterías. Te las sacudirías muy pronto si
te dedicaras a poner huevos o a ronronear. -¡Pero es tan sabroso nadar en el
agua! -dijo el patito feo-. ¡Tan sabroso zambullir la cabeza y bucear hasta
el mismo fondo! -Sí, muy agradable -dijo la gallina-. Me parece que te has
vuelto loco. Pregúntale al gato, ¡no hay nadie tan listo como él! ¡Pregúntale
a nuestra vieja ama, la mujer más sabia del mundo! ¿Crees que a ella le gusta
nadar y zambullirse? -No me comprendes -dijo el patito. -Pues si yo no te
comprendo, me gustaría saber quién podrá comprenderte. De seguro que no pretenderás
ser más sabio que el gato y la señora, para no mencionarme a mí misma. ¡No
seas tonto, muchacho! ¿No te has encontrado un cuarto cálido y confortable,
donde te hacen compañía quienes pueden enseñarte? Pero no eres más que un
tonto, y a nadie le hace gracia tenerte aquí. Te doy mi palabra de que si te
digo cosas desagradables es por tu propio bien: sólo los buenos amigos nos
dicen las verdades. Haz ahora tu parte y aprende a poner huevos o a ronronear
y echar chispas. -Creo que me voy a recorrer el ancho mundo -dijo el patito.
-Sí, vete -dijo la gallina. Y así fue como el patito se marchó. Nadó y se
zambulló; pero ningún ser viviente quería tratarse con él por lo feo que era.
Pronto llegó el otoño. Las hojas en el bosque se tornaron amarillas o pardas;
el viento las arrancó y las hizo girar en remolinos, y los cielos tomaron un
aspecto hosco y frío. Las nubes colgaban bajas, cargadas de granizo y nieve,
y el cuervo, que solía posarse en la tapia, graznaba “¡cau, cau!”, de frío
que tenía. Sólo de pensarlo le daban a uno escalofríos. Sí, el pobre patito
feo no lo estaba pasando muy bien. Cierta tarde, mientras el sol se ponía en
un maravilloso crepúsculo, emergió de entre los arbustos una bandada de
grandes y hermosas aves. El patito no había visto nunca unos animales tan
espléndidos. Eran de una blancura resplandeciente, y tenían largos y esbeltos
cuellos. Eran cisnes. A la vez que lanzaban un fantástico grito, extendieron
sus largas, sus magníficas alas, y remontaron el vuelo, alejándose de aquel
frío hacia los lagos abiertos y las tierras cálidas. Se elevaron muy alto,
muy alto, allá entre los aires, y el patito feo se sintió lleno de una rara
inquietud. Comenzó a dar vueltas y vueltas en el agua lo mismo que una rueda,
estirando el cuello en la dirección que seguían, que él mismo se asustó al
oírlo. ¡Ah, jamás podría olvidar aquellos hermosos y afortunados pájaros! En
cuanto los perdió de vista, se sumergió derecho hasta el fondo, y se hallaba
como fuera de sí cuando regresó a la superficie. No tenía idea de cuál podría
ser el nombre de aquellas aves, ni de adónde se dirigían, y, sin embargo,
eran más importantes para él que todas las que había conocido hasta entonces.
No las envidiaba en modo alguno: ¿cómo se atrevería siquiera a soñar que
aquel esplendor pudiera pertenecerle? Ya se daría por satisfecho con que los
patos lo tolerasen, ¡pobre criatura estrafalaria que era! ¡Cuán frío se
presentaba aquel invierno! El patito se veía forzado a nadar incesantemente
para impedir que el agua se congelase en torno suyo. Pero cada noche el hueco
en que nadaba se hacía más y más pequeño. Vino luego una helada tan fuerte,
que el patito, para que el agua no se cerrase definitivamente, ya tenía que
mover las patas todo el tiempo en el hielo crujiente. Por fin, debilitado por
el esfuerzo, quedose muy quieto y comenzó a congelarse rápidamente sobre el
hielo. A la mañana siguiente, muy temprano, lo encontró un campesino. Rompió
el hielo con uno de sus zuecos de madera, lo recogió y lo llevó a casa, donde
su mujer se encargó de revivirlo. Los niños querían jugar con él, pero el
patito feo tenía terror de sus travesuras y, con el miedo, fue a meterse
revoloteando en la paila de la leche, que se derramó por todo el piso. Gritó
la mujer y dio unas palmadas en el aire, y él, más asustado, metiose de un
vuelo en el barril de la mantequilla, y desde allí lanzose de cabeza al cajón
de la harina, de donde salió hecho una lástima. ¡Había que verlo! Chillaba la
mujer y quería darle con la escoba, y los niños tropezaban unos con otros tratando
de echarle mano. ¡Cómo gritaban y se reían! Fue una suerte que la puerta
estuviese abierta. El patito se precipitó afuera, entre los arbustos, y se
hundió, atolondrado, entre la nieve recién caída. Pero sería demasiado cruel
describir todas las miserias y trabajos que el patito tuvo que pasar durante
aquel crudo invierno. Había buscado refugio entre los juncos cuando las
alondras comenzaron a cantar y el sol a calentar de nuevo: llegaba la hermosa
primavera. Entonces, de repente, probó sus alas: el zumbido que hicieron fue
mucho más fuerte que otras veces, y lo arrastraron rápidamente a lo alto.
Casi sin darse cuenta, se halló en un vasto jardín con manzanos en flor y
fragantes lilas, que colgaban de las verdes ramas sobre un sinuoso arroyo.
¡Oh, qué agradable era estar allí, en la frescura de la primavera! Y en eso
surgieron frente a él de la espesura tres hermosos cisnes blancos, rizando
sus plumas y dejándose llevar con suavidad por la corriente. El patito feo
reconoció a aquellas espléndidas criaturas que una vez había visto levantar
el vuelo, y se sintió sobrecogido por un extraño sentimiento de melancolía.
-¡Volaré hasta esas regias aves! -se dijo-. Me darán de picotazos hasta
matarme, por haberme atrevido, feo como soy, a aproximarme a ellas. Pero,
¡qué importa! Mejor es que ellas me maten, a sufrir los pellizcos de los
patos, los picotazos de las gallinas, los golpes de la muchacha que cuida las
aves y los rigores del invierno. Y así, voló hasta el agua y nadó hacia los
hermosos cisnes. En cuanto lo vieron, se le acercaron con las plumas
encrespadas. -¡Sí, mátenme, mátenme! -gritó la desventurada criatura,
inclinando la cabeza hacia el agua en espera de la muerte. Pero, ¿qué es lo
que vio allí en la límpida corriente? ¡Era un reflejo de sí mismo, pero no ya
el reflejo de un pájaro torpe y gris, feo y repugnante, no, sino el reflejo
de un cisne! Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que
uno salga de un huevo de cisne. Se sentía realmente feliz de haber pasado
tantos trabajos y desgracias, pues esto lo ayudaba a apreciar mejor la
alegría y la belleza que le esperaban. Y los tres cisnes nadaban y nadaban a
su alrededor y lo acariciaban con sus picos. En el jardín habían entrado unos
niños que lanzaban al agua pedazos de pan y semillas. El más pequeño exclamó:
-¡Ahí va un nuevo cisne! Y los otros niños corearon con gritos de alegría:
-¡Sí, hay un cisne nuevo! Y batieron palmas y bailaron, y corrieron a buscar
a sus padres. Había pedacitos de pan y de pasteles en el agua, y todo el mundo
decía: -¡El nuevo es el más hermoso! ¡Qué joven y esbelto es! Y los cisnes
viejos se inclinaron ante él. Esto lo llenó de timidez, y escondió la cabeza
bajo el ala, sin que supiese explicarse la razón. Era muy, pero muy feliz,
aunque no había en él ni una pizca de orgullo, pues este no cabe en los
corazones bondadosos. Y mientras recordaba los desprecios y humillaciones del
pasado, oía cómo todos decían ahora que era el más hermoso de los cisnes. Las
lilas inclinaron sus ramas ante él, bajándolas hasta el agua misma, y los
rayos del sol eran cálidos y amables. Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto
cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón: -Jamás soñé que podría haber
tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo.
|
Internenes: Juego Finder
Internenes: Juegos: Dragon Mahjong
Enlaces sobre:
Fabula de juanito el mentiroso llamado al n°1,2,3
Fenomenos del niño y la niña:
http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/infancia/interna/Paginas/ED12_fenomenodelninoylanina.aspx
Cuidate los dientes:
La historia de Marianita y Mateo, superrito fiel:
Aprende ingles jugando: Dany and Susy go to the city:
Lal T.I.C:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
Imagenes:
Vista por google erath de:
La normal superior de Medellin, Gobernacion de Antioquia, Pueblito paisa, jardin botanico:
Dia del amor y de la amistad:
Pagina: Internes:
http://piensoyjuego.es/index.php?module=home&func=jugar&cat=brain&id=2021
http://piensoyjuego.es/index.php?module=home&func=jugar&cat=brain&id=2005
http://piensoyjuego.es/index.php?module=home&func=jugar&cat=brain&id=2005
Muy bien John Hiciste la tarea completa te felicito sigue asi
ResponderEliminar